12 dic 2013

Cuando EMI fichó a Paul Webb (miembro hasta 1988), Lee Harris, Mark Hollis y Simon Brenner (miembro hasta 1983) en 1981 nunca supondría que la cosa acabaría como acabó.



Debía ser difícil ser un músico con pretensiones en la Inglaterra de los 80s. La intención de EMI era tomar al grupo y conformarlo al estilo de Duran Duran a caballo entre el Synth Pop y los New Romantics. Sin embargo, el uso de los sintetizadores y la electrónica era para ellos puramente circunstancial. Una herramienta para paliar la liquidez necesaria para contratar los instrumentalistas necesarios para realizar el tipo de música que deseaban. EMI obtuvo sus beneficios durante los dos primeros álbumes de la banda, ‘The Party is Over’ (EMI, 1982) y ‘It’s my Life’ (EMI, 1984). Sencillos como ‘Talk Talk’, ‘Today’, ‘It’s my Life’ y ‘Such a Same’, arrasaron progresivamente las listas de media Europa y Estados Unidos. 



Con todos los actores del drama con los bolsillos llenos de dinero, EMI decide darles más libertad artística y Hollis, Webb y Harris deciden dar un vuelco a su estilo. Ya no necesitaban depender de la electrónica. En 1986 ve la luz ‘The Colour of Spring’ (EMI, 1986), con su sonido meditativo y más oscuro. A pesar del viraje hacia al Jazz y las atmosferas etéreas, el álbum es un éxito rotundo. Una ruptura no traumática con lo anterior que anunciaba lo que vendría. Los ejecutivos de EMI daban palmas con los pies y deciden pasar de la condicional creativa a la más absoluta libertad, con incremento del presupuesto incluido.



‘Spirit of Eden’ (EMI, 1988), se graba en una iglesia abandonada. La banda decide no sacar sencillos ni realizar gira promocional debido a la complejidad de la instrumentación. EMI no escucha nada del material hasta que la mezcla final está grabada. Un fracaso comercial difícil de asimilar. La visión del rock que ofrecen es demasiado adelantada para su tiempo. La importancia del silencio está por encima de la música. Lentos acordes, etéreos, acompañados por la trasnochada voz de Hollis, salpicados por notas lejanas de saxo tenor, de viola… Acaban de sentar las bases de lo que más adelante se denominaría Post-Rock.



EMI rompe el contrato (con denuncia incluida), Verve recoge el testigo. El tono Jazz de la banda encaja mejor con la filosofía del sello. Webb había abandonado la banda. La grabación de ‘Laughing Stock’ (Verve, 1991) se alarga durante un año y participan más de 18 músicos de estudio. El sonido es aun menos accesible que en su anterior trabajo. 

Talk Talk se disuelve en 1991. Atrás queda un legado y un concepto nuevo de hacer música. Un concepto en el que se apoyarían grupos como Bark Psychosis, Radiohead, Mogwai, Sigur Ros, Shearwater… para realizar sus propios proyectos.

Discografia de Talk Talk.

Webb y Harris volvieron a colaborar (junto a Bark Psychosis) en el proyecto ‘O’Rang’. Ya bajo la etiqueta de post-rock. Recomendable.

Mark Hollis tardó 7 años en volver a donde lo dejó ‘Laughing Stock’.

Mark Hollis (1998).

Webb (bajo el nombre de Rustin Man) público un trabajo junto a Beth Gibbons, vocalista de Portishead. Muy delicado.

Out of Seasons (2002)

2 comentarios:

Pedro dijo...

Muy buen artículo.

Talk Talk, una banda siempre a reivindicar.

Unknown dijo...

Hey..dato importante
Tengo el "herd of instinct"
El "hex"
El "laughing stock"
Me acabo de enterar q en el herd..participa Sutton y Harris