Y es que Carl Sagan es uno de los personajes mas notables del siglo XX. Es muy probable que sea el Astrofísico mas transgresor de la historia de la Humanidad aunque el siempre lo negaría. Entre sus innumerables contribuciones me gustaría destacar las siguientes:
- Como científico planetario, ayudo a comprender la realidad de nuestro sistema solar y fue el mayor promotor de la exploración planetaria estadounidense a través de sondas espaciales (Mariner 9, Viking 1, Viking 2, Pioneer 10 y 11, y las Voyager 1 y 2). Participo en la creación del mensaje universal lanzado con la Voyager 2, la sonda terrestre que mas lejos ha llegado.
- Racionalizó la existencia de vida extraterrestre. Siempre creyó que había algo ahí fuera que no tenía nada que ver con los OVNIs. Formuló hipótesis sobre el tema y fue un defensor a ultranza del programa SETI de búsqueda de vida extraterrestre.
- Fue un consumidor reconocido de marihuana y defendió su legalización tanto para uso médico como lúdico.
- Difundió la historia de la astronomía y de la ciencia en general a través de escritos y apariciones televisivas. Consideró el invento de la televisión como revolucionario y la manera de llegar fácilmente a millones de personas.
- Fue un activista político. Se opuso al programa de defensa espacial de Reagan y fue de los primeros en evidenciar el calentamiento global.
- Escribió 'Un punto azul pálido: una visión del futuro humano en el espacio'. Planteado como secuela de Cosmos, discute la posición del ser humano en el Universo y analiza sus posibilidades como especie viajera en el espacio.
Son estos dos últimos puntos los que me llevan a escribir esta entrada. Cuando se emitió 'Cosmos' en los 80s yo era un crío de apenas 5 años que se quedaba extasiado por los colores y las formas que ofrecía el Universo. Mas de 30 años después, con Carl Sagan ya fallecido, al ver la secuela de Neil deGrasse (le conocerán por ser acusado de quitar a Plutón su condición de Planeta en la serie Big Bang Theory) pienso en lo irresponsables que estamos siendo con nuestro propio Planeta. Nuestro único hogar conocido hasta el momento y el único planeta que tenemos la certeza que está habitado de todo el Universo.
Es muy probable que haya multitud de civilizaciones avanzadas en el Universo. En un universo inconmesurable (que no infinito) cabe la posibilidad que sean prácticamente incontables. Incluso que ellos ya hayan iniciado la colonización de otros mundos, incluso el descubrimiento de otras civilizaciones. Pero sin la dirección y código postal cosmológico de momento nos ha sido imposible encontrarlas.
Lejos de querer contactar con civilizaciones extraterrestres, el esfuerzo en esta dirección se centra en la búsqueda de algún tipo de vida (virus, bacterias, organismos unicelulares, aminoácidos...) y en la búsqueda de planetas que pudieran ser habitables por el ser humano (bueno, y de descubrir rocas que puedan impactar contra nosotros. Pero ese es otro tema.). La confirmación de estas dos investigaciones puede llevar décadas, ya no quiero ni pensar en cuanto nos puede llevar llegar a un planeta habitable que esté a años luz de distancia. La Voyager 2 está a horas luz y es un hito sin precedentes.
Entonces... Sabiendo esto con total seguridad... ¿Por qué conducimos a nuestro Planeta a que acabe con la raza humana? Porque, seamos realistas, ya he planteado esta idea anteriormente en este espacio, la Tierra seguirá aquí cuando los humanos nos hayamos extinguido. Si seguimos expulsando gases de efecto invernadero y maltratando la Tierra veo difícil que veamos el alba del siglo XXII con buena calidad de vida. Y no pensemos que en lo que queda de siglo vamos a encontrar otro hogar, cruzar el Universo hacia Tierra 2, entra en el ámbito de la mas loca ciencia ficción.
Hasta que lleguemos mas allá, la Tierra es nuestro humilde apartamento de soltero. No tenemos casa en la playa ni civilización que nos haga de pareja para afrontar la hipoteca de una casa mayor. Es todo lo que tenemos y deberíamos conservarlo limpio. Nunca se sabe cuando se puede presentar una visita no esperada.
Sobre Carl Sagan.
Galerías de fotos de la NASA
0 comentarios:
Publicar un comentario