4 sept 2013

Gracias a Alvaro por la info.


Me comentaba un amigo hace poco que había parado en un pueblo del Algarve llamado Alcantarilha a tomar una cerveza fresca de camino a Sagres.  En todos mis viajes por el Algarve nunca me dio por parar en este pueblo, su nombre no incita a la visita placentera.


Cual fue la sorpresa de mi amigo al encontrar, anexa a la Igleja Matriz, la Capela dos Ossos. Una edificación macabra donde las haya, que consiste en una pequeña capilla del siglo XVI forrada de esqueletos de algún cementerio cercano. Esta capilla fue construida por monjes franciscanos en la época de la contrarreforma con el objetivo de demostrar la fugacidad de la vida.

“Una edificación así debe ser única” – Pensé.


Investigando un poco (sin esfuerzo), he llegado a la conclusión de que es algo más común de lo que pensaba. Con la misma motivación y construida con los mismos materiales, podemos encontrar en Évora (también construida en el siglo XVI) la hermana mayor de la capilla de Alcantarilha. Esta vez con el aliciente que, cual jamones en un secadero, podemos encontrar colgados los cadáveres de un adulto y un niño (parece que es el justo castigo al pecador y su descendencia). Esta vez los materiales utilizados fueron sacados de las epidemias de peste y las guerras de la época (se estima que hay mas de 5.000 esqueletos en la capilla).



Habrá que planear una ruta por las Capelas dos Ossos del mundo.

0 comentarios: