15 oct 2013

Yo soy más de Burger King. Bueno, soy más de tomar cañas con los colegas pero eso no viene a cuento en este momento. Repito, soy más de Burger, aunque no creo que el resultado del experimento realizado por el protagonista de Super Size Me tuviera un resultado muy diferente cambiando de franquicia. Suelo reducir el consumo de hamburguesas de esta franquicia a una vez al mes. Y es que las digestiones son malísimas. Y solo me como una.


En 2003, Morgan Spurlock, se enfrascó voluntariamente en una cruzada contra McDonald. Ciertamente, la campaña tenía su aquel. Solo comería productos de McDonald durante un mes para intentar denunciar lo perjudiciales que eran sus productos. Había unas reglas básicas:

·       Las tres comidas diarias se deberán hacer en McDonald.
·       Deberá acabarse todo lo que contenga cada menú.
·       Se debe ingerir sólo los productos incluidos en el menú. Esto incluye el agua embotellada. Esta prohibido cualquier ingesta de alimentos que no esten incluidos en el menú.
·       Se debe elegir el tamaño «Gigante» del menú sólo cuando se le ofrece.
·       Se tratará de caminar el promedio que se camina en Estados Unidos, 5.000 pasos al día.

No creo que sea un Spoiler el decir que esto fulmino su salud. Aunque por mucho que Spurlock intentara vendernos como algo común entre los americanos esta actitud, no creo que haya nadie en el mundo que siga esta dieta a rajatabla.


Nos queda un documento efectista que consiguió su objetivo. Ganar pasta. Con un presupuesto de apenas 60.000$ este film logró recaudar la escalofriante cifra de 28 millones $. Esto la sitúa entre las 30 películas mas rentables y creo que es el documental más popular de toda la historia. Y es que no hay nada como fastidiar a un grande para que todos los pequeños vayamos como borregos al cine.

El presentimiento del afán de lucro de Spurlock se confirma cuando, a día de hoy, podemos ver en los cines su nueva obra, One Direction en 3D (1D3D). Un documental sobre una banda de consumo rápido adolescente que es menos saludable que un Big Mac. Son esos mismos One Direction que firmaron el año pasado un contrato multimillonario de publicidad con Pepsi, que posee Pizza Hut, Taco Bell y Kentucky Fried Chicken. Y los mismos cuyos vídeos en la plataforma VEVO están patrocinados por McDonalds.

Y es que todo el mundo tiene que comer. Y Spurlock, con sus bolsillos llenos de billetes verdes como la lechuga, nunca mas tendrá que comer en el McDonalds.


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